Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Jaén :: Colas del Quiebrajano

Característica Descripción
Dificultad Media
Duración 3 h. ida y vuelta.
Longitud 5 km.
Agua Potable Debe llevarse, aunque en el río Valdearazo se puede beber.
Plano IGN 969 1:50.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones Vía de tipo sendero. Aunque clásica para los amantes del senderismo, sigue siendo una visita sorprendente y un auténtico descubrimiento de paisaje y orografías singulares.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Desde Jaén capital, nos dirigimos hasta el Pantano del Quiebrajano, por la carretera de Otíñar (JA3210). Una vez aquí, seguimos por la derecha de la presa, hasta el final donde el camino asfaltado, se transforma en tierra, aunque en muy buen estado. Se inicia justo al rebasar las últimas viviendas del pantano, en una pronunciada curva a la derecha, justo antes de un poyetón de piedra.

Al iniciar la subida existe una valla, que permanece abierta fuera de la época veraniega (en la primera curva tras pasar esta primera valla, existe otra en dirección izquierda, que no corresponde con esta excursión). Seguimos ascendiendo por el carril atravesando una cortijada (Castañeda) hasta encontrarnos en la ladera opuesta a la entrada al pantano (estamos en el paraje del Parrizoso). Desde aquí se divisa perfectamente Jaén con una inusual y bella panorámica. En este punto existe un cortijo caído (Casa Bermeja), con unas espléndidas vistas y estupendas explanadas para merendar con los niños.

A unos quinientos metros de las ruinas se nos presenta la primera bifurcación. A la derecha sigue el camino hasta el puerto de la Coberteras y Valdepeñas. Nosotros seguiremos por la izquierda, faldeando Ventisqueros, hasta coronar el Puerto de Pitillos. Aquí hay una barrera cerrada. Se puede dejar el coche aquí y caminar media hora hasta una curva muy pronunciada en sentido derecha, donde existe un pequeño ensanche. Si la barrera está abierta podemos pasar con el vehículo y ahorrar la bajada, pero sobretodo, la subida tras realizar nuestra ruta. Fuera de la época de verano, no suele estar cerrada con llave, solo con un pestillo o pasador. Si la atravesamos con vehículo es importante volver a cerrar.

En este tramo se aprecian en el horizonte varias formaciones de piedra, que asemejan figuras de ajedrez (caballo) y dominando todo el paisaje una gran mole vertical, la Piedra del Palo.

Esta zona presenta varias curvas pronunciadas, pero en la que se inicia nuestro camino, además del ensanche, justo en la curva se aprecian marcas del sendero de gran recorrido GR 7, indicado por dos pequeñas bandas paralelas, una blanca y una roja.

Aquí se inicia nuestra excursión, por una estrecha vereda. Al inicio (10 minutos) existe una zona que presenta alguna dificultad de paso al ser un corto tramo de roca con ligera pendiente, pero con un poco de cuidado se sortea sin más. En esta zona se aprecian con mayor nitidez las figuras de piedra moldeadas por la erosión, ya señaladas. Prosiguiendo esta vereda se llega a un collado (estrechez entre dos rocas) donde se inicia un suave descenso buscando el río Valdearazo (principal suministro de agua al Pantano). Esta es una zona más fresca y con vegetación más frondosa. Paralelo al río existe una valla de protección para evitar el paso hacia el río, pues aquí existe un desfiladero muy pendiente y peligroso.

Nosotros seguimos paralelo a la valla hasta una zona más llana, ya sin vallado, hasta que el sendero se acerca al río y aparece un puente de hierro con la solera de madera(1). Para llegar las colas dejaremos el puente y proseguiremos por una vereda que recorre el margen izquierdo del Valdearazo. Tras veinte minutos, desde el puente se abre el curso del río llegando las colas del Quiebrajano. En este punto descendemos hasta el mismo cauce y caminaremos otros 20 minutos descubriendo las maravillosas formaciones de piedra que aquí ha modelado el río, caminando hasta la confluencia con el pantano. En este entorno también se descubren caprichosas formas en la piedra. Es una magnífica zona para descansar, tomar un bocadillo y tomar fuerzas para el regreso.

Lugares de interés cercanos:
"Refugio de la Cruz de Chimba, Puntal de Matamulos, Puerto del Campanario, Cañada del Sabinar."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com