Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Jaén :: Cañada de las Hazadillas: a la Cruz de Chimba

Característica Descripción
Dificultad Media
Duración 3 h. ida y vuelta a paso tranquilo.
Longitud 6 km.
Agua Potable En la Cañada de las Hazadillas.
Plano IGN 947 1:50.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones Sendero de carril y tierra.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Hermoso recorrido circular desde cuyo punto más alto se divisan espléndidas vistas de la cumbre de la Pandera y de Jaén capital. Desde Jaén hemos de tomar la carretera del Puente de la Sierra en dirección al Pantano del Quiebrajano; Es la JA 3210 o carretera de Otíñar. Se inicia en parte posterior de la misma fuente del Área recreativa de la Cañada de las Hazadillas. De aquí surge una pequeña vereda (junto a un viejo tronco caído). Nada más iniciarla existen señales (sobre troncos y sobre piedras) consistentes en dos franjas blanca y amarillo que nos acompañarán durante el recorrido y que nos indican que vamos por el buen camino. Esta primera parte del camino tiene una ligera pendiente, pero tomándola sin prisa se asciende sin problemas. A su paso existen varios troncos caídos sobre la vereda. Durante el ascenso existe abundante vegetación consistente en pino carrasco, jaras y arbustos espinosos (aulagas o cambrones). Al coronar la subida, la vereda se abre y se convierte en un camino mas ancho, llegando a una zona llana de pinar (Llanos de Navalopos). Justo a la derecha existe un cortado (mucho cuidado con los niños) pero, si seguimos la pista unos metros hacia la derecha, encontramos el refugio de la Chimba y unas de las mejores vistas de la provincia divisando la ciudad de Jaén y las cumbres de la Pandera. Hay que tener mucho cuidado al acercarse por detrás del refugio, pues existe un colosal y hermoso cortado, repito ¡¡muy peligroso!!. El resto del camino se hace por una pista de tierra en sentido descendente hasta toparnos en un cruce que, a la izquierda llegamos a la Cañada de las Hazadillas, y a la derecha hacia el municipio de Carchelejo.

Lugares de interés cercanos:
"Puntal de Matamulos, Puerto del Campanario y Grajales, Camino a Carchelejo y Paraje de Palomares."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com