Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Jaén :: Por los pinares del Neveral

Característica Descripción
Dificultad Media
Duración 3 h. ida y vuelta a paso tranquilo.
Longitud 6 km.
Agua Potable Hay que llevarla.
Plano IGN 947 1:50.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones Precioso e indispensable recorrido para todo jiennense. Discurre entre la carretera de circunvalación y El Neveral, bordeando las faldas del Castillo de Santa Catalina y los lienzos de muralla que antaño lo protegían. Se aúna en este recorrido el emblema de Jaén, la magnífica panorámica sobre la ciudad y la campiña de la provincia y un cómodo sendero, apto para toda la familia.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Es una ruta circular que parte del Hospital Doctor Sagaz (Neveral) y regresa al mismo punto de partida.

Dejaremos los vehículos en el aparcamiento del Neveral que se encuentra a la izquierda, unos metros antes de llegar al edificio.

Desde el aparcamiento descenderemos por un sendero bien marcado y en paralelo a la carretera, entre los pinos: Llegamos a la curva donde está el desvío que sube al mismo castillo y al Parador Nacional. Por encima de la misma existe un carril que sale a la izquierda (existe un cartel que señala la ruta de pequeño recorrido PR 127) que en sentido descendente cruza los pinares. Se encuentra en buen estado y es bastante ancho. Bajamos aproximadamente 1 kilómetro hasta que nos encontramos con los restos de las murallas (de origen Almohade siglo XI), y una puerta que las cruza (este camino desemboca en la misma carretera de circunvalación). Aquí se puede hacer una pequeña parada para contemplarlas de cerca, ver la panorámica de la ciudad desde este lugar. Nuestra ruta gira a la izquierda, en sentido contrario. Seguimos el sendero llaneando entre un pequeño olivar abandonado hasta que rápidamente se introduce en otra zona de pinos. Este sendero desemboca en un carril ancho que procede de la carretera de Córdoba. Tomamos dicho carril en sentido ascendente entre los olivares hasta donde se termina girando poco a poco hacia la izquierda (notando cada vez mas la pendiente) donde de nuevo cogeremos otro sendero entre los pinos, que nos conducirá directamente hasta las paredes del mismo Hospital del Neveral de donde partimos.

Están descritas y marcadas, con señales de madera, las rutas de PR 126 y 127, aunque no coincide totalmente con estos recorridos.

Lugares de interés cercanos:
"Área recreativa del Neveral con merenderos y columpios. Rutas de PR 126 y 127 y Castillo de Santa Catalina."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com