Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Andújar :: Ermita de San Ginés al río Jándula, por los Peregrinos

Característica Descripción
Dificultad Media
Duración 4 h. ida y vuelta.
Longitud 12 km.
Agua Potable Hay que llevar, aunque existe, antes de llegar al río Jándula, una fuenteabrevadero, donde podemos beber y refrescarnos.
Plano IGN 904 1:50.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones Esta hermosa excursión nos adentra en uno de los lugares mas recónditos de este singular espacio natural, cruzando el corazón del Lugar Nuevo, zona especialmente protegida. Las veredas están muy marcadas y existen indicadores a lo largo de todo el camino, por lo que es muy difícil perderse. Pero ¡ojito!, si se hace el camino de noche hay que tener mucha precaución con no abandonar el sendero pues existen muchas pistas y veredas que nos pueden despistar.
Opción B: Si optamos por seguir al Santuario de la Virgen de la Cabeza, la dificultad es muy alta, sumando 4 horas más al recorrido y una notable pendiente. El tipo de vía alterna carril en buen estado con tramos de sendero.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Desde Andújar subiremos por la llamada carretera de la Cadena, hasta la Ermita de San Ginés, donde dejaremos el vehículo (esta asfaltado todo el tramo). El camino de inicia, en un carril, con un breve descenso hasta arroyo del Gallo (lugar de bautizo de nuevos peregrinos), donde existe un monumento a las carretas; Tras cruzarlo, un breve ascenso hasta el antiguo cortijo de Ruidera. Aquí el camino se convierte en vereda, que tomaremos por un desvío a la derecha y que nos conducirá hasta la puerta de entrada del Coto Nacional de Caza de “Lugar Nuevo”, donde comienza el P.N. Sierra de Andújar. Este es uno de los parajes más hermosos y emblemáticos del Parque, donde la abundancia de ciervos y gamos, entre otras especies, no hace difícil poder admirar a estos animales, que con tan majestuoso porte se pasean por nuestra Sierra.

El camino se convierte en una senda muy marcada por el paso de peregrinos y caballistas. Es necesario llevar indumentaria adecuada (pantalón largo botas y garrota o bastón para ayudarnos en las zonas de subida y bajada). A partir de ahí la vegetación comienza a cambiar y entre el jaral, aparecen pinos piñoneros y negrales, pudiendo observarse algunos encinares y quejigos acompañados de retamas, cornicabras y plantas aromáticas.

Siguiendo la estrecha senda tras el Gamonal , llegamos al llamado Balconcillo, mirador donde se encuentra el monumento al Peregrino, donde se divisa el Santuario. Este lugar constituye un punto adecuado donde efectuaremos una parada para observar las magníficas vistas.

Seguidamente comenzará el descenso por la cuesta Don León, y tras rebasar otra puerta, entre pinares llegamos a un tramo de carril (el llamado camino de la carretas). Antes de llegar a la temida, cuesta del Madroño, existe a la izquierda una pequeña laguna digna de ser visitada. De nuevo en carril, el camino se bifurca para descender, por la derecha, la Cuesta del Madroño, por el camino viejo, que nos llevará al puente romano, resto de una antigua vía romana o también llamado Puente de la Virgen.

Poco antes de llegar al río Jándula, nos encontramos una fuente-abrevadero, la Fuente del Madroño, lugar de bautizo de peregrinos.

Atravesando el puente, llegaremos al Lugar Nuevo, junto al Jándula. Lugar de junta de Hermandades, caballistas y peregrinos, que suben al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Desde aquí tomaremos a la derecha un carril en buen estado, que nos llevara al area recreativa de la recta o del Lugar Nuevo, donde podemos descansar, antes de volver a l punto de partida. Lo ideal, si vamos con niños, es que aquí nos recogiera un vehiculo para volver, por la carretera de la Alcaparrosa hasta la Ermita de San Ginés.

Arriba

Opción B: Ascenso al Santuario
Si optamos por seguir el ascenso al Santuario de la Virgen de la Cabeza, tomaremos, como referencia, un monolito conmemorativo, y por su izquierda, seguiremos nuestro caminar, sobrepasando el arroyo del Membrillejo. Aquí empiezan las estribaciones de Las Lastras que preludian el ascenso serpenteante de Los Caracolillos.

Esta es la zona con mayor pendiente, que tomaremos sin prisa y que nos permitirá contemplar magnificas vista del camino andado.

En el ascenso existen lugares emblemá- ticos con zonas de descanso y mirado- res, que nos harán mas llevadera la subida. El pino de las tres patas, el sillón del rey y el cerro Marquitos, (aquí desapareció un chaval con este nombre que se daba por perdido).

Tras la pendiente una zona de pinar denso, la Umbría de los Ruiseñores, nos anuncian que el ascenso termina, entrado en una pista forestal. Pero ojo, que esta impresión es engañosa. Tendremos que hacer un último esfuerzo hasta llegar a la plaza, donde se levanta el arco que marca el último tramo y que nos llevará al Santuario. (Previamente cruzaremos otra puerta que nos marca la salida del Coto del Lugar Nuevo).

Nota de interés: Existe una asociación “Peregrinos del Alba” que gustosamente y desinteresadamente, acompañan a todo aquel que desee subir andando al Santuario y gestionan, además la Ermita de San Ginés. En el Santuario se ofrecen credenciales de peregrino, de igual modo que en el Camino de Santiago.

Lugares de interés cercanos:
"Esta zona es muy variada, pero concentra gran parte de su interés en el valor religioso y también histórico del Santuario de la Virgen de la Cabeza.
De gran interés para los amantes de la naturaleza es la carretera que sale desde las cercanías del Santuario, en dirección a Puertollano y que suma el extraordinario paisaje de amplias zonas adehesadas y la abundante presencia de ciervos y jabalíes. Esta es una carretera asfaltada, aunque estrecha y prácticamente sin trafico, lo que unido al trazado llano, es ideal para los ciclistas."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com