Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Bedmar :: Adelfar de Cuadros

Característica Descripción
Dificultad Baja
Duración 2,5 h. ida y vuelta a paso tranquilo.
Longitud 5 km.
Agua Potable Hay agua en la fuente del Santuario.
Plano IGN 948-I Bedmar 1:25.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones Se trata de una excursión sencilla, cómoda y muy bonita; ideal para hacer con niños, pues Cuadros y su entorno constituyen unos de los puntos más emblemáticos de Sierra Mágina. Aquí se aúnan el espectacular paisaje serrano, el nacimiento del río Cuadros; el más caudaloso de la sierra y el valor paisajístico y religioso del Santuario.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Hemos de dirigirnos al municipio de Bedmar y partiendo desde la estrecha carretera (JA-4111) que sale desde el final del pueblo, donde existe un cartel indicador. A 3,7 km encontraremos una bifurcación. A la derecha llegamos al Santuario de la Virgen de Cuadros y una anchura para dejar el coche.

A la izquierda, y a unos 700 metros se llega (por un carril de tierra) al área recreativa donde existen merenderos de piedra y un chiringuito denominado "la Casa de la Pradera". A este mismo punto se puede acceder desde el aparcamiento del Santuario.

El recorrido más atractivo es dejar el coche en el aparcamiento y desde el inicio de la rampa de subida a la Ermita, sale un sendero que sigue el curso de una pequeña acequia (queda a la derecha), con el río Cuadros a la izquierda (esta vertiente está protegida por tela metálica). Tras cruzar una corta zona vegetación espesa, donde rezuma el agua desde el suelo se llega a un adelfar con ejemplares de gran tamaño que abrazan y protegen toda la ribera del río.

En 10 minutos se llega al área recreativa. Aquí seguiremos por el margen derecho del río, protegidos por las espectaculares adelfas hasta el nacimiento del río, denominado Manantial del Sistillo. El trayecto dura unas dos horas pero existen muchas zonas para parar y disfrutar del paisaje y comer junto al río o volvemos hasta los coches.

Lugares de interés cercanos:
"Visita obligada es el hermoso Santuario, colgado materialmente sobre el profundo barranco del río Cuadros. Podemos visitar la cueva del agua, justo por debajo del aparcamiento y el hórreo existente en su bajada. Así desde el Santuario o desde el área recreativa parten varias rutas de mayor recorrido. Justamente desde el aparcamiento del Santuario parten dos rutas que pueden hacerse andando o en vehículo (están indicadas con tablillas de madera y un plano indicativo del lugar.). Una llega hasta Albanchez de Mágina, tras llegar al Torreón que domina el alto del barranco, solapándose, en parte, con el recorrido circular de la Viñas (recorrido de distancia media que nace y muere en el Santuario) y otra que recorre un Camino Real, la vereda de Santa María (antiguo paso de ganado). Desde el área recreativa parten varias rutas; una llega al Caño del Aguaero (un magnífico pilón de piedra que amansa el agua de un cercano manantial) llegando posteriormente al Pico de Mágina, para hasta salir a Cambil. Puede hacerse en vehículo o por senderos indicados que siguen el curso del río Cuadros."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com