Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Mancha Real :: Por Barranco de los Morelguillos a Peña del Águila

Característica Descripción
Dificultad Baja
Duración 3 h. ida y vuelta a paso tranquilo.
Longitud 5 km.
Agua Potable Hay que llevarla. Existen fuentes estacionales.
Plano IGN 947 IV 1:25.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones El tipo de vía es un sendero de suave pendiente.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

La excursión se inicia en Mancha Real, en le paraje de las Pilas, donde existe una fuente y un pilón de agua. Justo enfrente existe un panel que indica varias rutas; tomaremos el Camino de las Pilas, en la bifurcación de caminos existente en este punto (de los tres existentes, el central que asciende hasta el Almadén) que está asfaltado. Avanzaremos hasta un poyetón de piedra, tomando este camino, también asfaltado y que marca el inicio del Monte denominado Peña del Águila (también existe aquí una caseta de la empresa distribuidora de agua potable). Hemos de seguir avanzando por el carril principal, sin abandonarlo hasta unos 500 metros más, donde tras una curva en sentido derecha, encontraremos, pegado al carril y a nuestra izquierda en sentido ascendente, otro indicador de madera que marca el inicio del Barranco de los Morelguillos. Aquí podemos dejar aparcados los coches o bien a unos metros, existe una entrada desde el carril principal, donde podemos aparcar con más facilidad.

Este sendero es muy cómodo con ligera pendiente ascendente. Se sigue el sendero principal hasta que en 20' encontramos una bifurcación. La izquierda prosigue por el Barranco de los Morelguillos, que ignoramos. Para llegar a la Peña del Águila tomaremos siempre las bifurcaciones de la derecha. En 2010 se han señalizado senderos locales, nuestra ruta recorre parte del Sendero de Nivel 3. La dirección de la Peña del Águila viene indicada por hitos de madera. Tras rebasar las dos bifurcaciones (siempre a la derecha) existe un pequeño repecho con suelo bastante desnudo de vegetación (estamos en ladera de solana), hasta llegar a una zona llana, también de pinar. En este punto existen algunos caminos marcados por las ruedas de los vehículos de pastores. Nosotros siempre buscaremos la derecha, para llegar a un carril de tierra (también en sentido derecha), que nos lleva al magnífico mirador que es la Peña del Águila , de sde donde existen espectaculares vista de Mancha Real y de Jaén. Si en algún momento nos despistamos, no debemos ponernos nerviosos, ya que no importa mucho. Este paraje está rodeado por el carril que sube al Almadén y al llegar a él, tomaremos hacia abajo.

La bajada podemos hacerla por el carril que asciende al Almadén, en sentido descendente, donde encontraremos nuestros coches.

Se puede llegar hasta la Peña del Águila siguiendo el carril inicial, en dirección ascendente y al coronar la primera cima (40 minutos andando por el carril, 10 minutos en coche), encontramos una bifurcación de caminos. A la izquierda hacia la Peña del Águila, siguiendo el carril principal hacia el Almadén y si tomamos el camino de la derecha hacia Mojón Blanco. Un monte cercano (15 minutos más) con una torreta vigía contra incendios y desde donde se aprecian excelentes vistas de Sierra Mágina.

Lugares de interés cercanos:
"Cañada de los Pozos, Mojón Blanco, Cortijo del Tío ratón, paraje de la Mesa, subida al Almadén. En otoño y primaveras lluviosas como las de los últimos años podemos encontrar gran variedad de setas."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com