Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Bedmar :: Barranco de Perejil y Cuevas del Aire

Característica Descripción
Dificultad Alta
Duración 2,5 h. ida y vuelta hasta el primer tramo del collado de los fósiles y 7 h. hasta el punto geodésico de las Cueva del Aire.
Longitud 7 km (ida y vuelta) el primer tramo y 20 km el segundo.
Agua Potable Indispensable llevarla. No existe en todo el trayecto, salvo en primavera en el antiguo abrevadero.
Plano IGN 927-IV 1:25.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones Esta salida permite dos tipos de excursiones; la primera parte hasta el Collado de los fósiles, ésta de dureza media-baja y una segunda hasta las cuevas del Aire y su punto geodésico de mucha mayor exigencia.
El tipo de vía es un sendero por donde se camina con facilidad, aunque con tramos de fuerte pendiente.
Esta excursión permite contemplar las hermosas formaciones rocosas de la Serrezuela de Bedmar. En los años 2006 y 2009 sufrió dos incendios, de los cuales se ha recuperado el monte bajo de forma prodigiosa. Estos cerros son muy abundantes en perdices y conejos, además por su situación estratégica, en las cercanías de Mágina se pueden divisar rapaces y gran número de pájaros de pequeño tamaño.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Esta es una exigente excursión a la mole rocosa que conforma la Serrezuela de Bedmar. La distancia total desde Jaén son 50 km (1 hora). Tomaremos la carretera hasta Bedmar y una vez allí, tomaremos el primer desvío al llegar al segundo semáforo del pueblo, justo antes de la gasolinera en dirección “Bedmar, Centro urbano”. A la izquierda existe una pequeña señal que indica: “Fique Torreón árabe, embalse de Pedro Marín camino rural” (a la derecha queda el castillo). Es la carretera JV 3032. Avanzamos unos 200 metros en dirección al centro y sin entrar en él, otra pequeña señal (con el mismo rótulo), nos marca la dirección a seguir. Desde esta segunda señal hay 6 km hasta el inicio de nuestra ruta (por carretera asfaltada 3,6 km, el resto 2,4 km por carril). Una vez fuera del pueblo, a unos 400 m y a nuestra derecha aparecen las ruinas de lo que fuera un antiguo lavadero (se observan unos arcos cerrados con ladrillos y a continuación los pilones para lavar). Justo al pasar, parte un carril a la derecha, que también nos llevaría al lugar de partida, aunque es necesario todoterreno. Nosotros seguiremos por la carretera asfaltada, en dirección a los Cerros de Fique y a 3 km del último cartel indicador y en una curva pronunciada en sentido derecha, se inicia un carril que tomaremos. Es una vía pecuaria con una zona de verde hierba y antiguos almendros, a nuestra derecha. Son 2,4 km de carril. Avanzaremos hasta un bosquete de pinos, hasta una bifurcación, tomando a la izquierda. Tras 1 km encontraremos una caseta de riego y una gran balsa de almacenamiento de agua.

Posteriormente hay otra pequeña caseta a la derecha, en un carril casi perdido. A 500 m. de esta referencia y tras una doble curva derecha e izquierda, se abre a la derecha el barranco de Perejil. En la falda del monte, un gran monolito afilado de piedra marca la entrada.

Del mismo camino parte una senda entre retamas, que nos lleva junto al monolito de piedra (a los lejos parece un gran triángulo isósceles). Al llegar a la entrada apreciamos un primer tramo exigente, pues es bastante pendiente aunque asciende en zig-zag (en candonga)1. Es una zona encañonada con inmensas paredes de piedra donde se encaraman sabinas y hermosas hiedras silvestres. Es un antiguo camino de herradura, descuidado por el tiempo y los hombres, por el que sólo pasan cabras y ovejas. Tras este primer tramo, de unos veinte minutos, se abre una extensa cazoleta cubierta con romeros, retamas, sabinas y enebros. Aquí el camino se suaviza y el andar se hace muy cómodo.

Se deleita la vista, durante la ascensión con las altas y extensas planchas de roca, a modo de un inmenso pastel de milhojas, es espectacular. Aquí volvemos la vista y apreciamos el bellísimo lugar por el que paseamos.

Vamos ascendiendo y llegamos hasta un antiguo abrevadero hoy seco y abandonado. Seguimos por la derecha sin perder el sendero claramente marcado entre el romeral. Ascendiendo llegaremos a una bifurcación; nosotros seguimos por la derecha hasta un collado amplio. Aquí se aprecia un una hermosa vista del Aznaitín y del pueblo de Jimena. Existen además numerosos restos fósiles.

En este punto, el sendero comienza a descender. A nuestra derecha hay un gran espolón de piedra. Aquí caben tres posibilidades.

Una, seguir y descender por el sendero claramente marcado hasta otro barranco anterior al de Perejil (Barranco de la Higueruela), que se une con el carril de tierra que accede al inicio de nuestra excursión (sale junto a una gran balsa, una caseta de nueva construcción y un transformador eléctrico; por aquí ya hemos pasado).

Dos, regresar por el sendero inicial hacia abajo y volver al Barranco de Perejil.

Arriba

Tercera, si queremos hacer el recorrido entero, deberemos echar la vista a nuestra izquierda y campo a través cruzar la pared rocosa. Aquí la pendiente es notable. Tras una hora de exigente ascensión se llega una loma pedregosa con algunos pinos y sabinas. Estamos a la espalda de la serrezuela y en su margen izquierdo se puede contemplar pueblo de Jódar. Desde aquí, tras tomar un bocadillo, iremos cresteando hasta el primer pico, bastante pelado que observamos a nuestra derecha, en dirección a Bedmar. En todo este recorrido, ya más suave, las vistas son excepcionales. Tras este primer pico llegaremos a la cima de las Cuevas del Aire donde existe un mojón que marca el punto geodésico (1309m.).

Desde aquí se aprecia la magnífica y gran extensión de Sierra Mágina. De los municipios vemos Bedmar a nuestros pies, a la espalda Jódar, Albanchez, Jimena y todos los pueblos de la Loma. Como puntos geográficos, de frente toda la mole que supone la gran muralla rocosa del macizo de Mágina. Desde el punto geodésico y desde nuestra izquierda, en primer plano el Alto de la Ser rezuela (1372m. ) , det rás la Golondrina y hacia la derecha Cerro Carboneras, Alto de Sierra Mágina (2014m.), Pico Mágina (2167m.), Cerro Cárceles (2060m.), Monteagudo (1683m.) y El Aznaitín (1720m.).

Si hemos optado por la tercera posibilidad, la vuelta la podemos realizar por el cortijo del fondo del valle (Cortijo del aire) y, luego, por la vereda del Portillo, en dirección a Bedmar.

Duración de este último recorrido es de unas siete horas y se recomienda pantalón largo, botas o calzado antideslizante, agua para beber y alimentos y ropa adaptable a la climatología variable (aire y/o lluvia), también comprimidos de glucosa, como ya hemos señalado es un camino largo y duro.

Lugares de interés cercanos:
"Cerros de Fique, son antiguas minas repobladas por un extenso pinar con un precioso paseo sobre el valle del Guadalquivir. Existe también un antiguo torreón vigía. Muy cerca está el embalse de Pedro Marín sobre el Guadalquivir."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com