Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Mancha Real :: Por el camino de la Barrena hasta la Ermita

Característica Descripción
Dificultad Baja
Duración 3 h. ida y vuelta.
Longitud 6 km.
Agua Potable Al inicio del camino está en el paraje de las Pilas con una hermosa fuente.
Plano IGN 947 IV 1:25.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones El tipo de vía es un carril asfaltado al principio y de tierra después. Esta es una excursión fácil y sencilla para hacer con niños partir de 5-6 años, presentando una suave y continuada pendiente.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

La excursión se inicia en Mancha Real, en el paraje de las Pilas, donde existe una fuente , donde podemos abastecernos pues es un agua de excelente calidad y además un pilón de agua para que beba el ganado. Justo enfrente existe un panel que indica varias rutas. Tomaremos el camino asfaltado de la derecha, dejando los vehículos aquí.

A la derecha queda una zona de chalets, iremos avanzando dejando atrás todas la edificaciones, para llegar a un antiguo aljibe de agua. Aquí se incia el parque natural de Mágina y existe un cartel metálico que lo señala. Es el camino de la antigua Vereda Real de Úbeda a Granada.

Un poco mas adelante y a la derecha existe un olivar abandonado usado como zona de campeo para los perros de caza, fuera de temporada. En esta zona existen los restos de un antiguo cortijo fortificado, la Casería Castillo con algunas encinas de gran porte y unas hermosas vistas, merece la pena acercarse y hacer aquí una parada.

Volviendo al camino, seguiremos avanzando y cruzaremos junto a un gran pilar de agua de uso ganadero, donde además acuden a beber las cabras monteses y afrontaremos la última subida ya rodeados de monte, salpicado de olivar tradicional. Aún quedan algunos cortijos y al llegar al denso pinar que divisamos al frente, el camino se allana y llegamos a la Ermita de la Virgen del Rosario.

El camino continúa y podemos llegar hasta el cercano pueblo de Pegalajar o ascender hasta la sierra.

Lugares de interés cercanos:
"Barranco de los Morelguillos, Cañada de los Pozos, Mojón Blanco, Paraje, Mirador de la Peña del Águila y la subida al Almadén."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com