Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Jimena :: Los Caracoles

Característica Descripción
Dificultad Baja
Duración 1,5 h. Los Caracoles. 1,5 h. Canteras (llamadas nuevas). 1.5 h. Cruz de los canteros. 5 h. caminando ida y vuelta realizando las tres opciones visitables.
Longitud 15 km.
Agua Potable Fuente del Pilar de Pilas o Trisla.
Plano IGN 927-III 1:25.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones Dificultad baja visitando los Caracoles, media si se hace completa. El tipo de vía es un sendero y carril de tierra. Recientemente se ha arreglado el carril, estando en perfecto estado para ir con turismo y acorta mucho las visitas a pié. Esta excursión consta de tres rutas: Los Caracoles, Las Canteras Nuevas y La Cruz de los Canteros. El acceso a la Cruz de los Canteros tiene cierta dificultad al caminar por una zona llana pero rocosa.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Ésta, es una visita a una parte de Sierra Mágina, que aún está por descubrir, en el paisaje y en la historia. ¡Ven a descubrirla!.

Partiendo de Jaén, iremos hasta Mancha Real y tomaremos la carretera de Jimena. A 3 km de Jimena y tras recorrer desde Jaén 35 km aproximadamente, se divisa justo a nuestra derecha, en el sentido de la marcha Jaén-Jimena, un gran panel anunciador de Sierra Mágina de color verde y con un fondo de cerezas. Ésta es una antigua vía pecuaria que tras 4 km. llega al abrevadero descansadero denominado Pilar de Pilas o de Trisla.

Aquí se inicia nuestro ascenso por un carril entre olivares, en bastante buen estado, un poco descarnado, pero se sube bien en turismo. Sin perder este camino principal, en 20 minutos llegaremos a las inmediaciones de una balsa artificial metálica y unos metros más arriba, a nuestra derecha, el Cortijo de la Pilas. Aquí hay un pequeño tramo donde se inclina un poco el carril pero que sigue en buen estado. En esta zona, ya sin olivar, existe un indicador hacia la Fuente del Pilar de Pilas o de Trisla (merece la pena visitarla, es un lugar excelente para comer). Siguiendo el camino principal, se bordea un viejo corral y unas pequeñas balsas de recogida de aguas de lluvia a nuestra izquierda. En frente del carril, observamos el Cortijo del Lanchar, de uso ganadero.

Canteras nuevas (ya abandonadas) En este punto aparcaremos los vehículos y visitaremos unas canteras abandonadas, denominadas canteras nuevas, frente a las viejas, también abandonadas pero mayor antigüedad, que visitaremos posteriormente y que también tienen un mayor interés. Desde aquí caminaremos con cuidado pues todo el terreno está formado por rocas acanaladas y con aristas por efecto de la erosión con poco espacio para poner el pie sobre la tierra. Este tipo de terreno de roca a flor de suelo y erosionada, se denomina lapiaz.

Al llegar a las canteras nuevas se divisan lenguas de terreno excavadas en la roca, a las que se puede acceder a pié o bien divisarlas desde el borde. Se aprecian restos de viejos tensores oxidados utilizados en la extracción de la piedra. Hay que tener mucho cuidado al asomarse.

Posteriormente tuvieron uso como corrales, pero el hecho de que en varias ocasiones, se despeñaran varias ovejas o se introdujesen en peligrosas oquedades, existentes en los bordes de las mismas, desecharon su uso.

Cruz de los Canteros Desde estas canteras se accede a la Cruz de los Canteros, teniendo como referencia la propia estructura metálica de la cruz, situada (en dirección norte desde el cortijo) en un impresionante cortado. El camino es un poco incómodo por las rocas que los tapizan y al llegar hay que tener cuidado al asomarse, pues el desfiladero es colosal. Pero sin duda, merece la pena acercarse a él.

Arriba

Cogidos de la mano, niños y mayores llegamos al borde donde se encuentra la Cruz de los Canteros y la vista es excepcional. Se divisa la ciudad de Jaén, la Campiña Norte, gran parte del valle del Guadalquivir a su paso por la provincia de Jaén, la comarca de La Loma, Begíjar, Baeza, Úbeda y las Sierras de Segura y Las Villas. A la derecha la Serrezuela de Bedmar y el pueblo y más a la derecha aún, la zona del río Cuadros y los grandes picos de Mágina (los de mayor cota de la provincia). Por fin y a nuestra espalda la gran mole del pico Aznaitín, que separa los términos de Jimena, Torres y Albanchez de Mágina y diversas cuevas existentes en su cara norte.

Los Caracoles o canteras viejas
Para acceder a las canteras viejas y los Caracoles recorreremos 1 km por el camino principal, en dirección a Jimena y al Pinar de Cánava, bien andando, bien en coche. Existe junto al camino un cartel metálico con el rótulo de Los Caracoles.

En el borde de las mismas, existe una malla metálica (es bajita, sólo para evitar el paso de las ovejas a los cultivos), que pasaremos por encima. Al coronar los montones de escombros sobrantes de la cantera, se observan unas oquedades rocosas: En primer lugar, se aprecian los caracoles, construcciones redondeadas donde los canteros se refugiaban de forma temporal. En algunos de ellos se puede entrar sin peligro, a pesar del desuso y del tiempo transcurrido desde su construcción. Al detener un poco la mirada se descubren restos de piedras redondeadas y gruesas llamadas lanchas y que tras su moldeado eran utilizadas como moliendas en los molinos de agua (para cereal) y de aceite. Existen dos, muy bien conservadas, llamadas piedra de repasar o remolederos. También se ven bloques de piedra usados en el suelo de los molinos o solera.

Lugares de interés cercanos:
"Ermita y Pilar de Cánava, Pilar del Moro y Cueva de la Graja."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com