Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Albanchez :: El Carluco

Característica Descripción
Dificultad Media
Duración 3,5 horas ida y vuelta.
Longitud 6 km. (ida y vuelta)
Agua Potable Indispensable llevarla. Puede recogerse en Albanchez (fuente de los siete caños) o en el área de Cuadros si entramos por Bedmar.
Plano IGN 948-I Bedmar 1:25.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones El tipo de vía es un carril asfaltado hasta la caseta del agua, después de tierra y por último un estrecho sendero. Con niños a partir de 7-8 años o menores con hábito de caminar.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Se puede acceder desde Albanchez por la parte baja del pueblo buscando el camino asfaltado hacia la Ermita de Cuadros y Bedmar, hasta llegar a un desvío de un carril de tierra, en cuyo inicio existe una caseta blanca, de la empresa concesionaria de la red pública de agua. Este camino nos dirige al Torcal, una enorme raspa rocosa que preside toda la zona.

Aquí se inicia un carril de tierra, en buen estado, aunque si ha llovido y hay barro hemos de avanzar en todo terreno. Si llevamos un turismo lo dejaremos aquí. Son tres km de una hermosa subida entre olivares hasta el Torcal, donde se localiza un yacimiento ibérico. No abandonaremos el carril principal. Al final de este carril existe un ensanche, junto a una valla muy deteriorada, donde dejaremos el vehículo.

Justo desde aquí y a nuestra derecha, tras pasar esta deteriorada valla, se inicia una suave ascensión por un sendero bien marcado, aunque no existe señalización alguna. El sendero tras una hora de subida, se corta por una valla que limita una propiedad privada. Nosotros seguiremos junto a la valla sin cruzarla y siempre a nuestra derecha, pudiendo incluso servirnos de apoyo. Desde aquí pronto estaremos en la cresta del monte, desde donde se aprecia unas hermosas vistas de la cuerda o cordillera de los Cárceles, de la corona de Mágina y de todos los pueblos circundantes incluso de Úbeda y Baeza. Una vez en la cumbre podemos girar a nuestra izquierda por una loma más suave hasta asomarnos a la vertiente del área de Cuadros.

Desde aquí se puede bajar campo a través pero es recomendable volver por el mismo sendero.

Lugares de interés cercanos:
"Albanchez y su castillo, el área de Cuadros, su ermita y torreón.."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com