Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Bedmar :: Los Cerros del Fique

Característica Descripción
Dificultad Muy Fácil
Duración 3 h. ida y vuelta.
Longitud 5 km. con suave pendiente hasta el centro de control de incendios, hoy abandonado.
Agua Potable Indispensable llevarla, pues no existe en todo el recorrido.
Plano IGN 927 Baeza 1:50.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones Esta preciosa y confortable excursión nos permite acercarnos a un rincón, por completo, desconocido en Jaén. Son antiguas minas de óxidos de hierro que, una vez concluida su vida útil, fueron repobladas con pino carrasco y que nos brindan un hermoso paseo con vistas al valle del Guadalquivir y al mejor balcón de Sierra Mágina con la visión de la Serrezuela, la corona de Mágina y el Aznaitín.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

La distancia total desde el Jaén son 50 km (1 hora), todos por carretera asfaltada: Tomaremos la carretera hasta Bedmar. A la llegada se toma el primer desvío hacia el centro del pueblo y tras 200 m., dejando a la derecha el castillo se toma la carretera asfaltada (JV3032) de la izquierda, en dirección a los cerros de Fique y embalse de Pedro Marín).

Recorremos 5 km hasta el pié del Cerro (que aparece a nuestra izquierda) donde se aprecia el pinar de repoblación y a la entrada del camino de acceso, un cortijo hundido. El coche puede dejarse a la derecha o entrar en el carril. Desde aquí, hasta el antiguo Centro de Control de incendios hay 1,6 km de suave subida por la parte más cómoda.

Iniciamos el ascenso por un carril, que a los pocos metros se bifurca, tomando la derecha. Ésta, es la zona más hermosa, con vistas al Valle del Guadalquivir y caminando sin abandonar el carril principal llegaremos a otra bifurcación.

Tomando éste a la izquierda llegaremos al antiguo Centro de Control y final de nuestra ruta. Desde aquí tomaremos el carril descendente que cruza por delante del citado centro para conectar con la primera bifurcación que tomamos al inicio de la ruta.

En la zona alta, puede hacerse un recorrido circular al cerro del Retamar por su cara sur y/o subir hasta el cerro Atalaya. Se divisa una de las vistas más espectaculares de la provincia; al sur Sierra Mágina, apreciando su extensión y esplendor. Hacia el este se observa la gran mole rocosa de la Serrezuela de Bedmar y al Norte se contempla una magnífica vista del valle de río Guadalquivir y la cresta de la comarca de la Loma y las Sierras de Las Villas y Cazorla.

El matorral bajo y las abundantes oquedades del terreno hacen que la abundancia de conejos sea extraordinaria. Lo poco frecuentado de esta zona la hace ideal para contemplar la fauna (aves de pequeño porte, rapaces y conejos).

Es destacable la reforestación con pinos carrascos, de un terreno bastante degradado por el uso minero que ha tenido hasta los años cincuenta.

Lugares de interés cercanos:
"Desde aquí las posibilidades son variadas, recorriendo los cerros por su cara norte o sur. Muy cerca se encuentra el pueblo de Garcíez, que es de origen señorial (aún hoy se mantiene, aunque en mal estado de conservación, la Casa-Palacio de los Marqueses de Viana. En esta zona la familia Salcedo, propietaria del restaurante Juanito de Baeza, tiene una finca de olivar, de cuyo aceite se surte el restaurante."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com