Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Cambil :: Gibralberca

Característica Descripción
Dificultad Baja
Duración 2 h. haciendo el recorrido completo, a paso tranquilo.
Longitud 4,5 km.
Agua Potable Existe en la preciosa fuente del área recreativa.
Plano IGN 948-III 1:25.000
IGN 947-IV 1:25.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones El tipo de vía es un carril de tierra por donde se camina con facilidad y sin pendientes. Esta ruta es otra excursión sencilla, cómoda y muy bonita; ideal para hacer con niños, pues este es un sendero muy bien indicado, fácil de andar y muy atractivo desde el punto de vista paisajístico, pues estamos a los pies del corazón de Mágina; el pico de Mágina que constituye el punto de mayor altura de la provincia, junto al emblemático Almadén, la mole rocosa del pico de Ponce y la desnudez de la Serrezuela.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Hemos de dirigirnos a Cambil (por la carretera A324) y tras rebasarlo, en dirección a Huelma a 4 km encontramos un punto de información de Sierra Mágina, estamos en el Peralejo. Siguiendo en dirección Huelma a 2 km. y a la derecha se aprecia un indicador que indica el área recreativa. Hay que ir con cuidado pues el cartel es pequeño y está algo tapado por la vegetación.

A pocos metros del carril de acceso existe una bifurcación, aquí podemos dejar el coche. Tomaremos a la derecha, sin abandonar el carril principal. Al principio entre olivos llegaremos a una valla que impide el paso al ganado y que cruzaremos para llegar al área recreativa. Existen hermosísimas encinas, una preciosa fuente y unos coquetos pilarcillos de agua que hacen las delicias de los niños. Siguiendo la ruta bordearemos el área recreativa por la derecha llegando a la denominada “Huerta del Moro", una superficie llana en la que se realizó una repoblación de pino resinero. Iniciaremos una suave subida desde donde se aprecian las hermosas montañas de Mágina. Camino abajo llegamos a la Umbría de Cano con sus magníficos quejigos y sus gruesos troncos. Aquí existe una bifurcación. Tomaremos a la izquierda hasta los vehículos. A la derecha nos llevaría a la cercana Ermita de la Fuensanta.

Lugares de interés cercanos:
"Muy cercano está el Santuario de la Fuensanta, un sitio espléndido para descansar y que los niños disfruten. Enfrente de esta zona parte un carril que nos acerca a los exigentes senderos que ascienden al pico de Mágina, la Peña de Jaén y el refugio de Miramundos. En Cambil existe una oficina de la Asociación de Desarrollo de Mágina donde nos pueden dar información. En el mismo pueblo es muy interesante la subida y exigente ascensión a los Castillos de Cambil (muy corta pero muy pendiente). También desde el pueblo parte la ruta hacia la cueva del Agua y la Cañada de fuente alta."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com