Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Bélmez de la Moraleda :: Nacimiento del Gargantón

Característica Descripción
Dificultad Media
Duración 2,5 h. haciendo el recorrido completo, a paso tranquilo.
Longitud 5 km. ida y vuelta.
Agua Potable Hay agua en el cauce del arroyo Gargantón y también junto al mismo nacimiento, una abundante y antigua acequia que canaliza el agua a Bélmez de la Moraleda. Además, en la plaza del pueblo existe una caudalosa fuente.
Plano IGN 948-III 1:25.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones El tipo de vía es un carril de tierra, seguido de un precioso sendero por donde se camina con facilidad. Esta ruta es otra hermosa excursión al corazón de la desconocida Sierra Mágina; ideal para hacer con niños, pues este es un sendero fácil de andar y muy atractivo desde el punto de vista paisajístico, pues estamos a los pies del macizo de Mágina. Es punto de partida ideal a desconocidos y majestuosos parajes de esta sierra indómita.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Acceso 1
Para acceder desde Jaén hemos de dirigirnos al municipio de Huelma y tras rebasarlo girar a la izquierda en dirección a Bélmez de la Moraleda. Una vez en el pueblo hemos de dirigirnos a la parte alta, buscando el Cuartel de la Guardia civil y allí preguntar por el camino del Gargantón. Desde donde acaban las viviendas parte un carril, donde hemos de dejar el vehículo, pues no está en buen estado (desde este punto son 3 km hasta el comienzo de la ruta a pié). Si vamos en todoterreno podemos avanzar hasta el puente que cruza el Gargantón e iniciar aquí nuestra visita.

Acceso 2
Existe otra opción para no entrar a Bélmez de la Moraleda. Tras rebasar Huelma y tomar a la izquierda en dirección Bélmez de la Moraleda, en el punto kilométrico 48,100 existe un desvío asfaltado (aunque no existe indicación desde la carretera) que se dirige a las casas rurales Balcón de Mágina (para ir con niños es el más adecuado, pues es mejor camino y nos deja más cerca del inicio de la ruta).

Desde el Balcón de Mágina parte un carril de tierra en buen estado y sin abandonarlo pasando por varios cortijos y siguiendo el curso de una abundante acequia de riego (denomina da caz), hasta llegar al puente del río. Aquí debemos continuar por el carril que parte a nuestra izquierda durante 250m. (hay un pequeño cartel de madera que indica el Gargantón) para continuar después por un pequeño sendero que parte entre los pinos hacia la derecha: Se inicia con piedras superpuestas a modo de mojón y al inicio dispone de unos pequeños escalones de madera y tiene una longitud de 800 m, discurre en paralelo junto al río, cruzándolo 3 veces por unos pequeños puentes de madera, hasta llegar a su nacimiento, ofreciendo una espectacular vista de esta parte de la cara este de Sierra Mágina.

Lugares de interés cercanos:
"En Bélmez de la Moraleda las famosas "caras", el paraje de Cabritas, el ascenso a la Fuentezuela y el refugio de Miramundos. En Huelma el área recreativa de la Fuensanta y el Centro de información sobre Mágina y la ruta del Peralejo."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com