Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Cambil :: Sendero del Peralejo

Característica Descripción
Dificultad Muy Fácil
Duración 1,5 horas
Longitud 2,4 km.
Agua Potable Es recomendable llevarla, aunque el recorrido es corto y se puede descansar, comer y jugar a la vuelta, en el merendero.
Plano IGN 948-III 1:25.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones Ésta, es una breve, cómoda y sugerente excursión. Es ideal para ir con niños y disfrutar de una tranquila mañana pues es accesible a todos, incluidas personas mayores y permite que al finalizar, los niños jueguen en un amplio recinto vallado La misma nace en el punto de información de Sierra Mágina existente en el paraje del Peralejo y que han denominado punto de información Mata Begid. En este lugar existe una exposición con fotos y lugares de interés de Sierra Mágina. Además podemos apreciar varias maquetas a escala de la comarca y se proyecta un video atractivo para los niños. Además una pequeña tienda. Alrededor existe un área recreativa muy amplia, con merenderos y columpios. Para realizar la ruta, se puede descargar de forma gratuita un programa en el móvil (a través del bluetooth), donde explican puntos de interés del recorrido.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Esta cómoda y bonita excursión es ideal para hacer con niños, pues este es un sendero muy bien indicado, fácil de andar y muy atractivo desde el punto de vista paisajístico.

Hemos de desplazarnos hasta el municipio de Cambil y cruzarlo en dirección a Huelma. A cuatro kilómetros del pueblo y tras dejar atrás la zona de Mata Begid, a nuestra izquierda existe un edificio nuevo y a pie de carretera donde se ubica el punto de información.

La misma parte desde la misma puerta de acceso (por la izquierda, hay una valla para evitar la salida de ganado, que hemos de sortear. Existen señales de madera que nos guían durante la ruta. Bordearemos el área recreativa, siguiendo el carril hasta un bifurcación (tomamos la derecha, existe una señal), hasta llegar a un antiguo abrevadero, hoy restaurado. Desde aquí se aprecian las ruinas del cortijo del Peralejo. Nosotros, siguiendo las señales de la ruta tomaremos el sendero por detrás del abrevadero. Esta zona con encinar es muy atractiva y nos conduce, en una suave subida hasta el punto más alto de la ruta, donde existe un panel sobre un mirador.

Desde aquí la ruta desciende hasta el arroyo de la Peña del Águila y en paralelo a éste y la carretera, llegamos al cortijo de la Umbría, hoy abandonado. Desde este punto y en diez minutos llegamos de nuevo al punto de inicio. En esta última parte del trazado existen varias vallas para evitar la salida del ganado y que hemos de sortear. También y al llegar al final del recorrido nos topamos con el vallado del área recreativa y que normalmente está cerrada. Si hacemos el recorrido cuando está abierto el punto de información, debemos avisar para que nos abran esta valla.

Lugares de interés cercanos:
"Área de Gibralberca, Ermita de la Fuensanta, municipios de Cambil y Huelma."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com