Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Rutas de senderismo por Sierra Mágina, Parque periurbano de Jaén capital, Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur, Paque Natural de la Sierra de Andújar, La Loma y Campiña Norte.

Santa Elena :: Miranda del Rey por la Calzada Romana

Característica Descripción
Dificultad Muy Fácil
Duración 2,5 h. ida y vuelta a paso tranquilo.
Longitud 4 km.
Agua Potable Hay que llevarla. Existen arroyos estacionales.
Plano IGN 862 III 1:50.000
Autor Juan José Frías Mora, del libro Senderismo Familiar en la provincia de Jaén.
Observaciones El tipo de vía es un carril de tierra. Aunque el camino es llano, desde la mitad es una continuada, pero suave pendiente. El sendero por el caminaremos forma parte de la antigua vía romana que unía Cástulo (minas de galena para extracción de plomo) y El Centenillo para llegar hasta Toledo y de la que hoy quedan unos 500 m perfectamente conservada. Esta soberbia ruta, además, recorre las tierras por donde los ejércitos cristianos penetraron en Sierra Morena en el tórrido verano de 1212 y donde, acto seguido, se desarrolló la grandiosa Batalla de las Navas de Tolosa. Ésta, supuso el cambio de dirección en la reconquista de la España ocupada por los musulmanes y el inicio del declive de su poder en España.

Itinerario y descripción de la ruta

plano

Desde Jaén capital y por autovía son 60 minutos hasta el Centro de Visitantes de Santa Elena y luego 10 minutos más hasta Miranda del Rey, carretera JA7102.

Todo por asfalto, excepto el último tramo tras pasar el pueblo, que es de tierra, pero está en buen estado. Una vez allí, lo atravesamos y continuamos por el carril de tierra girando a la derecha en el primer desvío (aquí existen dos paneles que explican ésta y otra ruta, la del Molino del Batán). Continuamos por el carril principal, dejando atrás los chalets existentes hasta un punto donde se abre una anchura a la derecha entre encinas y aquí dejaremos los vehículos. Nos encontraremos, unos metros más adelante, dos cadenas separadas por unos metros, que atravesaremos para iniciar el ascenso.

Al principio el río de la Campana (aquí es solo un arroyo) discurre paralelo al sendero; tras 1 Km. aproximadamente encontraremos un cruce de caminos en el que se dejará el de la izquierda que conduce al cortijo del Hornillo y se tomará el de la derecha (viene claramente indicado por carteles metálicos). Más adelante (20 minutos) llegaremos a una pronunciada curva a la derecha junto a la cual (en paralelo al camino y por encima de éste), se encuentran los restos de la antigua Calzada Romana llamada "El Empedraillo".

Después de recorrer la Calzada Romana se continuará por el carril que hay a la derecha, donde podremos observar una pequeña presa del Arroyo del Rey. En este punto observaremos las cimas que nos circundan; a la izquierda el rocoso Pico de la Estrella (1300 m.) y a la derecha el cerro de Malabrigo (1159 m.) tapizado de un hermoso pinar. Tras la presa, retomaremos el carril principal, deleitándonos por el arrebatador paisaje, hasta volver al punto de partida.

En la bajada podremos observar un cerro llamado Mesa del Rey, donde los tres reyes cristianos (Alfonso VIII de Castilla, Sancho "el Fuerte" Rey de Navarra y Pedro II de Aragón) acamparon la noche previa a la gran batalla y donde idearon la estrategia de ataque que tan buen resultado les dio.

Desde este punto existen multitud de posibilidades para seguir caminando por este fascinante lugar.
Recientemente, el 23 de enero de 2011, en esta zona se ha celebrado el Eurorando 2011 que es una concentración senderista a nivel europeo organizado en Jaén por el Club Deportivo La Pandera.

Lugares de interés cercanos:
"Sendero del Molino del Batán, Centro de visitantes del PN de Despeñaperros, Centro de interpretación de la batalla de Navas de Tolosa y área recreativa de la Aliseda."

Arriba

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com